Acerca del curso….

Fundamentación

El Plan de Estudios de la Carrera de Especialización en Pediatría se estructura mediante espacios curriculares teóricos y prácticos a partir de un marco de referencia común para los diferentes Centros Formadores dependientes de la Secretaría de Graduados en Ciencias de la Salud (SGCS). Las actividades prácticas, por su parte, se desarrollan en las Unidades de Prácticas que asientan en los Servicios de Salud articulados al sistema de Residencias médicas. 

Las nuevas tecnologías dan lugar al desarrollo de propuestas educativas innovadoras, que admiten la exploración de nuevas estrategias didácticas para propiciar el aprendizaje de los estudiantes, es por ello que desde la Cátedra de Clínica Pediátrica, a través del Consejo Académico de la SGCS, ofrece este Curso Teórico Trianual de Pediatría (semi-presencial) como un instrumento unificador del Plan de Estudios de la Carrera. Por lo tanto, regirá el mismo marco conceptual, fundamentos pedagógicos, metas académicas y perfil del egresado descriptos en dicho Plan (aprobado por HCD Resol 603/13). Asimismo, se incorporan recomendaciones elaboradas por el Ministerio de Salud de la Nación (2010) previstos en el documento: “Marco de Referencia para la Formación de Residencias médicas de Pediatría

Objetivos del curso:

* Desarrollar los contenidos teóricos del Plan de Estudios de la Carrera de Especialista en Pediatría que se dicta en la SGCS.

* Promover la unificación de contenidos curriculares mínimos para todos los Centros Formadores de la Carrera a fin de mejorar la calidad de formación y la tasa de egreso de los Especialistas.

Destinatarios:

* Médicos cursantes de la Carrera Universitaria de Especialista en Pediatría de la SGCS/FCM/UNC.

* Médicos Pediatras/neonatólogos en formación (residencias no acreditados o no incluidas en la SGCS)

* Médicos Pediatras que requieran re-certificación o actualización téorica en Pediatría

Propuesta metodológica:

Se trata de un curso teórico virtual (blended- learning), trianual, que se desarrolla a través de la plataforma virtual Moodle de la FCM UNC. Presenta una estructura modular. Cada Asignatura (cuatrimestral o semestral) contiene módulos (mensuales), con unidades temáticas (semanales). Los contenidos de cada unidad temática son seleccionados y organizados por los docentes del curso de acuerdo al Plan de Estudios vigente. El diseño de las actividades (lecturas, resolución de problemas, discusión de caso, evaluaciones, ateneos, instancias presenciales, etc,) son coordinadas por los responsables del curso (directora, asesor académico, asesora pedagógica y docentes). Se estimula la participación activa y responsable del alumno de las actividades propuestas en el curso teórico.

Organización de Contenidos en la plataforma:

* Presentaciones/clases/conferencias: consisten en presentaciones en Power point con sonido, o videos. Contienen un resumen de los principales contenidos teóricos (unidades) según ejes temáticos de cada módulo; organiza el tema oficiando de guía de estudio. Son confeccionadas por el docente responsable del dictado del la unidad temática. Finaliza con la cita de las lecturas recomendadas y preguntas o actividades de aprendizaje y autoevaluación.

* Carpeta de lecturas. Contiene textos de bibliografía sugerida por el docente; incluye documentos en PDF, así como links de acceso libre (adecuado al Plan de estudios).

* Carpeta de actividades. Incluye consignas y ejercicios de aprendizaje, análisis de caso, resolución de problemas, talleres, evaluaciones de múltiple opción, etc.

Responsables del curso:

  • Directora: Prof. Dra. Laura Moreno (Prof. Adjunta Cátedra de Pediatría- FCM.UNC).
  • Asesora pedagógica y de educación a distancia: Lic. Luisa Maestri (SGCS.FCM.UNC)

Tutores del Curso:

  • Carolina Simonetta
  • Nahuel Musacchio
  • Maria José Herresuelo
  • Lara Torres
  • Valeria Arevalo
  • Samanta Sanson

Cuerpo Docente

Arbonés Raquel. Hospital Pediátrico del Niño Jesús

Bassani Gabriela. Hospital Infantil Municipal

Boggio Gabriel. Clínica Privada Velez Sarsfield

Furnes Raquel. Hospital Privado

Michela Mónica. Hospital Misericordia

Moya Pedro. Hospital de Catamarca

Porta Alicia. Hospital Río IV

Quiroga Daniel. Prof. Cátedra de Clínica Pediátrica. FCM. UNC

Vaca Beatriz. Hospital Universitario de Mat y Neonatología

Zalazar José. Hospital Italiano

 

Docentes invitados: profesores e Instructores docentes de la Cátedra de Clínica Pediátrica, jefes de servicio/especialistas.

Diseño del Aula y Coordinación de Actividades: Prof. Gabriel Boggio

Coordinación tecnológica: Karina Compta – Informática – FCM. kcompta@fcm.unc.edu.ar

Evaluación

* Proceso: participación y aprobación de las actividades propuestas (80% de las actividades)

* De resultado: aprobación de las evaluaciones parciales (modulares) y/o finales integradoras de cada asignatura (examen teórico de 120 preguntas de opción múltiple; aprobado 70% de aciertos).

* Para los alumnos de la carrera, al finalizar el cursado anual, cada Centro Formador realizará un examen presencial integrador teórico-práctico promocional (primer y segundo año) y final (tercer año). Su resultado (aprobado/reprobado) deberá ser asentado en el acta correspondiente (sistema Guaraní). Ver reglamento SGCS.

* Evaluación del curso: Tasa de egreso de los especialistas (resultado de los exámenes finales), tasa de deserción al curso teórico (abandono por diferentes causas), contenidos y modalidad de cursado (encuestas a docentes y participantes) y propuesta pedagógica por parte de la SGCS.

Lugar de Inscripción: Secretaría de Graduados en Ciencias de la Salud (mesa de entradas).

Carga horaria: carga horaria total: 996 hs.

* A distancia: Total: 960hs (320/año). Corresponde a 8 módulos mensuales (40 hs/mes)

* Presenciales: Total: 36 hs. (12 hs/año) (6 encuentros de 2 hs c/u o equivalentes).

Arancel: incorporado al arancel fijado por la SGCS para matriculación y mantenimiento de la carrera correspondiente a cada cohorte.

Deja un comentario